Los Simpson como gran fenómeno cultural y el impacto que logrado por
los temas tratados, pues estos no sólo se aplican a la realidad en la
cual fue creada, ha logrado romper sus barreras y lograr aplicarse a
otras ciudades de diferentes partes del mundo y legitimizar así la
estética occidental.
Los Simpson como producto cultural
Durante años la televisión se encargó de difundir programas que solo enfocaban el buen lado de la sociedad, mas nunca los vicios que existen en estas de manera muy tajante. Eran predominantes los programas donde se veía a la familia funcional de clase media-alta con padres ubicados en buenas posiciones laborales, estos solían vivir en grandes casas y la economía no era un problema. Un claro ejemplo de esto es El show de Bill Cosby, el padre era un médico y la madre abogada. Estos vivían en una gran casa y el padre tenía siempre la solución a los problemas. Éste era pues, el programa con más audiencia en la época en la cual es estrenado los Simpson. Estos representan a la clase media-baja con frecuentes problemas económicos, y hace lo que otras series no hacían: Representan a la sociedad en la cual viven.
Importancia social
En principio la serie tenía como protagonista a Bart, esto cambió por una razón muy simple. Programas como El show de Bill Cosby,
donde el padre impecable, buen humorado e inteligente, solía solucionar
todos los problemas eran los que predominaban en la época; es por eso
que se decidió dar más protagonismo a Homero, marido no muy inteligente o
perfecto, pero que a pesar de carecer de valores estéticos, es rico en
valores humanos pues ama a familia y le es fiel a su esposa. Si bien
llega a cometer errores, a veces guiado por su egoísmo, nota después su
error y lo trata de enmendar, es así como el personaje se vuelve más
humano.
Los Simpson fue el primer programa de animación en
satirizar a gran escala la sociedad, pues tocaron temas que otras series
no hicieron, tales como: religión, homosexualismo, adicciones (a las
drogas y demás), alcoholismo, educación, discriminación, homofobia y
política.
Religión: Exponen de manera tajante las
relaciones con la religión, el 70% de sus episodios contiene algún
contenido religioso y el 10% contiene un claro trama religioso. Es el
único programa que reconoce la realidad de la actual religiosidad
americana.Cuando los personajes se encuentran en algún aprieto se invoca a Dios por ayuda haciendo promesas
que luego no se cumplirán.
Política:
El gobierno estadounidense recibe una dura crítica, ya que aparecen
constantemente actos de corrupción, especialmente en la policía, y en el
gobierno. Los policías mismos están
parodiados como simples empleados, que solo se dedican a comer
rosquillas y a dar vueltas por la ciudad. La política es atacada
también, al mostrar en muchos de los capítulos al Alcalde Diamante como un personaje vicioso,
pervertido y desganado para el trabajo.
Educación: En Los Simpson se
muestra en forma de parodia (como todo) que la educación esta en
decadencia y que en las escuelas y en las mismas casas no se promueve el
interés por el saber, por el superarse, lo que es mas, a los niños que
estudian se los molesta y se los ridiculiza. Un caso muy notorio de esto
es Lisa quien estudia y se supera todo el tiempo, pero en la escuela la
tratan de “ñoña” y no tiene amigas. Se hace una crítica muy dura a la
educación en América, especialmente en los Estados Unidos, ya que puede
verse claramente como el sistema muestra poco interés por los alumnos
con problemas de conducta, de aprendizaje, etc.
Discriminación:
A pesar que no muchos lo noten,
este es un tema tratado en varios capítulos se propone proyectos de
leyes para la deportación de inmigrantes ilegales, como es el caso de
Apu Nahasapeemapetilan (el dueño del minisuper). Con Willy (el conserje
de la Escuela Primaria de Springfield) podemos ver como es “utilizado”
para realizar todo tipo de quehaceres, pero nadie lo ayuda cuando él lo
necesita. Un ejemplo ocurre cuando, en una reunión de padres, Willy
entra deseperado interrumpiendo la reunión mientras se quemaba; pero no
lo autorizan a hablar y muere. Esto demuestra, al igual que en nuestra
sociedad como se desprecia a los inmigrantes y los explotamos para
nuestro beneficio pero no escuchamos sus reclamos o sus necesidades pese
a que sean justas o necesarias.
Homosexualismo: El homosexualismo es uno de los temas más recurrentes en la serie. Si bien no es muy explícito, queda en claro las orientaciones sexuales de algunos personajes. El homosexualismo se ve reflejado en Smithers, el asistente del Sr. Burns. Smithers está enamorado del Sr. Burns y se ve reflejado en capítulos donde sueña que el Sr. Burns se le aparece desnudo volando por la ventana; o cuando aparece, desnudo también, de fondo en la pantalla de su monitor. El lesbianismo está representado por Selma, hermana de Marge, que en la última temporada “salio del clóset”.
Consecuencias:
Los Simpsons desde su estreno causaron un importante impacto cultural, pues ha sido la única reinvención de comedia que se ha producido en los últimos años. Han sido tan internacionalizados que el programa se difunde en diferentes lenguas y en decenas de países en el mundo. El punto más alto al que llego fue cuando la revista Time agregó a Bart Simpson (en representación de la serie) en la edición de las 100 figuras culturales más influenciantes de nuestra época, así también estaban incluidas figures de la talla de Picasso, T.S. Eliot, James Joyce, Frank Sinatra, Bob Dylan o los Beatles.
Un nuevo género: Gracias a la difusión y éxito que tuvo los Simpson, se creo todo un nuevo género de programación: los dibujos para adultos, y es que el dibujo animado puede escapar mejor a la censura y es más fácil de pecar en incorrección política. Dibujos como Padre de familia, Futurama, Los reyes de la colina, El crítico, etc.… están dirigidos para este específico público. En consecuencia, también se ha creado todo un nuevo mercado de producción para éste público objetivo.
Conclusiones
el " harlem shake" de los simpson |
Esta
generación infestada con los ideales americanos, hace que se pueda ver a Springfield como una ciudad donde los hechos
que ahí se dan, pueden identificarse con los de cualquier urbe
centralizada.
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